you’re reading...

Noticias

Jefe de la Policía Expone Plan Contra la Delincuencia

El jefe de la Policía, mayor general José A. Polanco Gómez, explicó ayer ante la Comisión de Seguridad del Senado el Plan Estratégico aplicado por esa institución durante las últimas semanas para hacer frente a la delincuencia y garantizar un clima de paz en el territorio nacional.

De igual manera, el mayor general Polanco Gómez explicó a los senadores, encabezados por el legislador de Bahoruco, Manuel Paula, las medidas adoptadas para potencializar el accionar de la Policía Preventiva, la educación y asuntos internos.

“Estas medidas son una continuidad del Plan de Seguridad Democrática diseñado por el presidente Leonel Fernández en agosto del 2005”, precisó.

El jefe policial resaltó que ha sido fruto del incremento del patrullaje en zonas residenciales, comerciales y sectores de esta capital y el interior del país, que se han registrado choques entre agentes del orden y malhechores que pretendían mantener en zozobra a los moradores de determinadas áreas.

Aseguró ante los legisladores que las estadísticas que maneja la institución del orden reflejan una reducción de la criminalidad en todo el país, lo que crea un ambiente adecuado para la inversión extranjera, y de manera especial el auge del turismo.

El mayor general Polanco Gómez dijo que la institución adquirió equipos y herramientas que le permiten realizar las labores de prevención con mayor efectividad.

Citó, además, la mejoría en la capacidad de respuesta ante denuncias de ciudadanos víctimas de alguna acción delictiva.

En este escenario, el senador Wilton Guerrero, por la provincia Peravia, felicitó al mayor general Polanco Gómez y su equipo de trabajo por la forma en que está dirigiendo la institución del orden.

Por otro lado el vicepresidente Rafael Alburquelque declaró en San Cristóbal que el presidente Leonel Fernández puede disponer que las Fuerzas Armadas ayuden a la Policía Nacional en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

Alburquelque, junto al ministro de las Fuerzas Armadas, teniente general Joaquín Virgilio Pérez Féliz, realizaron una visita a los Servicios Tecnológicos de la Institución castrense con la finalidad de percatarse de la situación que presenta para buscar una salida de futuro en beneficio de dicho centro.

Alburquelque dijo que la delincuencia y el crimen organizado tienen que ser enfrentados de manera frontal y que si se requiere la participación de la misma el Presidente está facultado de acuerdo a la Constitución para tomar esa decisión.

Dijo, sin embargo, que las instituciones armadas ya están integradas a esa lucha, pero que si se requiere una mayor participación debe ser una decisión del presidente Fernández.

Fuente: ListinDiario

Photos on flickr