you’re reading...

Noticias

Senado Aprueba de Urgencia Ley de Presupuesto del 2011

El Senado de la República aprobó este viernes en dos lecturas consecutivas el Proyecto de Presupuesto y Ley de Gastos Públicos para el 2011, por un monto de RD$390 mil millones, tras ser declarado de urgencia.

La pieza legislativa recibió 24 votos a favor y tres en contra de los senadores de Peravia, Wilton Guerrero; Espaillat, José Rafael Vargas, y de Monte Plata, Charlie Mariotti.

El  Presupuesto fue sancionado incluyendo la partida a la Presa de Monte Grande y sin el 4% establecido por ley para la Educación, por 24 de los 27 senadores presentes. No votaron por la pieza de Desarrollo, los peledeístas José Rafael  Vargas, de Espaillat; Wilton Guerrero, de Peravia, y Charlie Mariotti, de Monte Plata.

En el Presupuesto se establece una partida de RD$68 mil millones para amortizar la deuda externa. El monto total del Presupuesto del gobierno Central para el 2011 asciende a $390,475,775.514, de los que $293,216,795.514 provienen de Ingresos y donaciones y RD$97,258,980 de fuentes financieras.

De los egresos se proyectaron gastos por $236,764,764,745,612  y aplicaciones financieras por RD$63,711,029,902 determinando un faltante de RD$33,547,950,950,098 equivalente al 7.6% del PIB nominal.

Sobre el presupuesto de instituciones descentralizadas y autónomas no financieras y entidades públicas de la Seguridad Social, se contemplan ingresos por $47,675,191,503, y gastos por $44,136,523,104, resultando un superávit de RD$3,538,668,399.

Se recuerda que había un impasse para logar su aprobación por la asignación a la construcción de la presa de Monte Grande y esta mañana el ministro de Hacienda, Vicente Bengoa y el director general de Presupuesto, Luis Hernández se reunieron con una comisión de senadores de la región sur del país encabezada por Dionis Sánchez, presidente de la comisión bicameral de Presupuesto, en la que se informó que la Presa de Monte Grande tiene garantizados los recursos para su ejecución el próximo año.

Durante los debates del proyecto de Presupuesto hicieron uso de las palabras 16 senadores entre los cuales figuran Charlie Mariotti, Ivonne Chahín Sazo, Julio César Valentín, Amable Aristy Castro, Sonia Mateo, Euclides Sánchez, Amilcar Romero, Eddy Mateo, Heinz Vieluz.

Además, el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, dijo que ninguna persona sensata debe oponerse a la inversión en Educación ni que se invierta en ese sector.

A su juicio, en las tres gestiones de gobierno el PLD siempre ha invertido en Educación, mientras aseguraba que para este año se incrementó el presupuesto a ese sector cinco mil millones en educación, con relación a presupuesto anterior.

Enfatizó que la introducción de las computadoras en el país se le debe al presidente Leonel Fernández, además la inversión en Educación Superior, escuelas y liceos y las extensiones universitarias en todas las regiones.

Precisó que a eso se agrega los  millares de jóvenes  becados, la distribución de más de 6 millones de libros gratuitos a los estudiantes, entre otros.

“A lo imposible nadie está obligado”, sostuvo Pared Pérez, citando los porcentajes establecido por ley para Educación.

Pared Pérez citó artículo 203 de la Ley de Educación 66-97, que dispone la Ley General de Educación, artículo que ha dificultado que se le aplique el 4% al sector educativo.

Manifestó que ese artículo identifica cinco fuentes de ingresos para educación, y por ello llamó la atención, para que se aplique, y en esa medida si se aumentaría de manera considerable la inversión en el área de educación.

Dijo que actualmente, en Francia se invierte un alto porcentaje y “no es de la mejor en la Unión Europea, a igual que a México donde tampoco esta a la “delantera en educación”.

El senador de San Cristóbal, y presidente de la Comisión de Finanzas, Tommy Galán, dijo que ”hay que valorar que esa discusión nos ha planteado colocar sobre la mesa una agenda legislativa para el próximo año, para corregir una serie de dispersiones, distorsiones que se dan con relación al Presupuesto del Estado”.

Rafael Calderón, defendió el Presupuesto del 2011, y sometió una modificación al informe que presentó la comisión bicameral, que elimina el numeral 23 del artículo 29 del informe del Presupuesto, para consignar partidas al Tribunal Constitucional, Tribunal Superior de Elecciones y Defensor del Pueblo, así com para la Presa de Monte Grande.

El Presupuesto de 2011 asciende a RD$390 mil millones y fue elaborado en base a una tasa de inflación promedio de 4.50%, y se proyecta una tasa de cambio promedio de un 39 por dólar, y un precio promedio del petróleo de 84.50 por barril.

Las estimaciones elaboradas tomando en consideración los supuestos de las principales variables macroeconómicas, cuyo comportamiento esperado para el 2011, que sería un 5.5 por ciento para la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto, en términos reales, mientras que en términos nominales, el aumento sería de 11.20 por ciento.

Julio César Valentín planteó que para conceder el 4% a Educación el próximo año, se debe aplicar impuestos a las instituciones de recaudación de los Casinos, y aquellas “Cuentas Únicas”, instituciones que tienen mucho dinero.

Mientras, José Rafael Vargas, miembro de la Comisión de Presupuesto que estudió el proyecto, dijo que previo a su aprobación se debió escuchar el clamor de las comunidades y sectores más sencibles de la población.

Via: ElNacional

Photos on flickr