you’re reading...

Internacionales

Japón Vivió 20 Sismos Destructivos el 11 de Marzo como en los Relatos de Kamo no Komei

Según los datos de Instituto Sismológico de Estados Unidos, USGS, Japón vivió ayer escenas apocalípticas de terremotos y maremotos consecutivos, aunque nada nuevo de acuerdo a la historia del país, según describe el escritor Kamo no Komei en su relato ‘Recuerdos desde mi choza’ de un milenio atrás.

En el presente, aparte del sismo 8,8 grados escala de Richter a poco más de 100 kilómetros de la costa, 3 fueron los sismos potencialmente dañinos que se registraron en tierra firme y a muy poca profundidad, con7,1 grados y 6,1 grados y uno de 6,8 grados el día 12 de marzo en la madrugada, hora UTC. La poca profundidad de todos los sismos provocó mayores daños en las construcciones.

Luego el mismo 11 de marzo, se registraron 16 sismos entre 6 y 6,8 grados escala Richter, en el mar cerca del epicentro inicial y a poca profundidad , todos potenciales para generar tsunami o para aumentar la potencia de los que estaban en curso. Uno se registró hasta el momento el 12 de marzo.

Aumentando la destrucción y pánico de los habitantes de Japón el 11 de marzo registraronen tierra firme 40 sismos entre 5 y 5,9 grados Richter, de poca profundidad y 80 sismo en el mar cerca de la costa y epicentro inicial. Hoy hasta el momento van 11 y 22 respectivamente.

Con la esperanza de que las réplicas disminuyan de intensidad y magnitud, se están registrando sobre 22 sismos entre 4 y 4,9 grados en la escala de Richter con lo que se espera que reemplacen a las réplicas de magnitud.

Relato del presunto terremoto de 1185 en Japón:

Remontándonos en el pasado, Kamo no Komei escribió en su libro ‘Recuerdos desde mi choza‘ luego de relatar un desastroso ciclón que destruyó Tokio:

“No se había verificado jamás uno de aquella potencia. Las montañas, derrumbándose sepultaron los ríos y el mar se elevó sumergiendo la tierra. El suelo se abría y de ahí salpicaba agua. Las rocas se despegaban rodando sobre los valles. Los barcos que trataron de llegar a la playa cayeron bajo las olas y los caballos que se encontraban en el camino sintieron que faltaba el terreno bajo sus pies”, explica Kamo no Komei en sus primeras páginas del libro.

“En los alrededores de la capital, ninguna capilla, ningún monasterio, ninguna pagoda, ningún templo se salvó; y mientras todo se derrumbaba o se destrozaba, el polvo formaba como una densa niebla, y el rumor de la tierra que tremaba y de las casas que se caían no era diferente a un trueno”, agrega el relato.

“Quedándose en casa se corría el riesgo de ser aplastado en un momento u otro; arrancando por los caminos el terreno se abría bajo los pies. No habiendo alas no era posible elevarse por los aires, no siendo dragones no se podía subir a las nubes”,

Entre todas las cosas terribles, pensé, no vi nada peor que un terremoto”, señala Kamo no Komei.

Luego de señalar que las réplicas fueron disminuyendo para el asentamiento del terreno agregó que: “no había día que no hubiese unas veinte réplicas de intensidad de un terremoto ordinario”.

 

Informe de sismos en Japón, actualizado hasta las 7:54 horas UTP :

 

Sobre 8 grados escala Richter en el mar cerca de la costa este de Japón:

8,9 grados 5:46 hora UTC el 11 de marzo

 

Entre 6 y 7,1 grados escala Richter en tierra y a poca profundidad:

7:1 grados 6:25 hora UTC el 11 de marzo

6,1 7:25

6,8 1:45 el 12 de marzo

 

Entre 6 y 6,8 grados escala Richter en el mar cerca de la costa

16 sismo el día 11 de marzo desde el sismo grado 8,8

2 sismos el día 12 de marzo hasta las 7:54 hora UTC

 

Entre 5 y 5,9 grados escala Richter en tierra y a poca profundidad:

40 sismos el día 11 de marzo desde el sismo grado 8,8

11 sismos el día 12 de marzo hasta 7:54 hora UTC

 

Entre 5 y 5,9 grados escala Richter en el mar cerca de la costa y a poca profundidad:

80 sismos el día 11 de marzo desde el sismo grado 8;8

22 sismos el día 12 de marzo hasta las 7;54 hora UTC

 

Entre 4 y 4,9 grados escala Richter hasta las 7:54 hora UTC

1 sismo el día 11 de marzo

29 sismo el día 12 de mazo

http://www.lagranepoca.com/jap%C3%B3n-vivi%C3%B3-20-sismos-destructivos-el-11-de-marzo-como-en-los-relatos-de-kamo-no-komei

 

Photos on flickr