you’re reading...

Internacionales

Explosión en Planta Nuclear Japonesa Genera Reflexión Sobre su Utilidad

Son dos los reactores nucleares afectados en la Planta Nuclear Fukushima, en Japón, donde al menos170.000 personas fueron evacuadas y se está haciendo control de contaminación radioactiva a la población que se está movilizando, mientras el mundo reflexiona acerca de la necesidad de mantener este tipo de plantas.

La explosión que se produjo ayer destruyendo la cubierta de uno de los reactores hace temer lo peor, sin embargo expertos siguen intentando bajar el recalentamiento, informó La Gran Época.

A raíz del problema en Japón el tema de las plantas nucleares viene siendo la reflexión de las autoridades que analizan instalarlas en sus países y de los ambientalistas que se oponen.

Para las organizaciones no gubernamentales, el tema de Energía Nuclear, no solo trae el peligro de un desastre como el que se vivió en Chernobil el 26 de abril 1986, la destrucción voluntaria con la bomba de Hiroshima el 6 de agosto de 1945, sino también la actual tensión que se vive en Japón desde el 11 de marzo 2011, donde se pide a la población no evacuada fuera del radio de 20 kilómetros, permanecer en sus casas con las ventanas cerradas.

“Para extraer el uranio, que en las mineras más ricas ya se acabó, se debe utilizar tanta energía que la cantidad de energía eléctrica que la planta luego produciría, no compensa la energía usada en el ciclo de extracción”, explica la asociación “Beatos los constructores de la paz” (PCP) de Italia, quienes expusieron a la Gran Época estos anuncios publicados para la última ‘Caminata por la Paz de Asis’ en 2010.

El elevado gasto para mantener las plantas actuales de energía nuclear en el planeta ha sido motivo de reclamos por las diversas organizaciones ambientalistas de todo el mundo.

“La Energía del uranio es menos de la mitad de un milésimo de Energía que en un año nos manda el sol. Si usamos el uranio como única fuente de energía para la exigencia energética del mundo, se cubriría un año y medio, mientras que la energía solar de un año cubre tres años de necesidad energética mundial”, informa la asociación italiana BCP.

Además agrega que “el ahorro energético de una Central Nuclear es una falsedad”, viendo que el único ejemplo de desmantelación de una central ya en deshuso es en Estados Unidos y costó el doble de la construcción. Los trabajadores en tal oportunidad se vieron expuestos constantemente a radiactividad.

Por su parte, la Unión Europea para desmantelar la Planta Nuclear en Lituania está previendo gastar también el doble. La asociación BCP agrega que ¿Si es tan antieconómico, por qué viene propuesto, aparte de querer construirse una bomba?

En Alemania se decidió que las centrales nucleares no serán reemplazadas. En Europa, salvo Finlandia y quizás Francia no se está decidiendo por esa vía y en Estados Unidos, no se proponen desde 1979

http://www.lagranepoca.com/explosi%C3%B3n-en-planta-nuclear-japonesa-genera-reflexi%C3%B3n-sobre-su-utilidad

Photos on flickr