you’re reading...

Redes Sociales

Haz una Entrevista de Trabajo Perfecta por Skype

La búsqueda de empleo está hoy en día tremendamente ligada a Internet. Con esto no queremos decir simplemente que para encontrar ofertas laborales lo mejor es buscar anuncios en Internet, pues el proceso posterior de selección de empleados sigue muchas veces ligado a la red. Un ejemplo perfecto de esto lo encontramos en las entrevistas de trabajo, pues si bien antes se hacían siempre físicamente en una sala, con el aspirante y uno o varios representantes de la empresa, hoy la situación ha variado un poco y no es extraño hacer una entrevista de trabajo mediante una videoconferencia, siendo Skype en la actualidad el programa más popular para este fin.

 

Del mismo modo que las opciones para buscar trabajo en Internet han permitido que la búsqueda sea más sencilla para todos, pues hay alternativas para todos, las entrevistas de trabajo a través de Skype también han ayudado a hacer más sencilla una entrevista de trabajo, eliminando una barrera tan importante como la de la distancia. Antes, para hacer una entrevista laboral debíamos desplazarnos a la empresa, algo muy sencillo si la misma estaba situada en nuestra ciudad, aunque también un problema si la misma estaba en otra ciudad, o incluso en otro país. Esto suponía que para realizar una entrevista laboral debíamos hacer una importante inversión de dinero y tiempo, algo muy arriesgado si tenemos en cuenta que no teníamos garantizado el puesto de trabajo.

 

Afortunadamente, para hacer una entrevista de trabajo por Skype sólo necesitamos una computadora conectada a Internet y una webcam, con la suerte de que hoy en día la mayoría de las computadoras las traen de serie. De modo que de forma muy sencilla podemos hacer todas las entrevistas de trabajo que necesitemos sin salir de casa. Aunque nunca está de más tener presentes una serie de factores para que nuestra entrevista de trabajo por Skype sea lo más satisfactoria posible.

 

  • Prepárate para la entrevista. Al igual que para cualquier entrevista de trabajo, debemos ir preparados, tanto en lo estético como en lo profesional. Arréglate y vístete en relación a la profesión que vas a desempeñar y ten los deberes hecho. Es importante no quedarse en blanco cuando nos hagan alguna pregunta sobre nuestro currículo o nuestro campo profesional.

 

  • Acondiciona tu espacio. Las entrevistas de trabajo por Skype suceden en dos espacios, el lugar donde estamos y el lugar donde están los entrevistadores. El segundo no lo podemos controlar, pero el primero es totalmente responsabilidad nuestra. Lo mínimo es que la habitación esté limpia y ordenada, pero intenta además que la decoración y el ambiente jueguen a tu favor.

 

  • Evita posibles problemas técnicos. Si nunca has utilizado Skype, pruébalo con algún conocido antes de la entrevista de trabajo para manejar el programa con soltura. Del mismo modo, mientras estés teniendo la entrevista, asegúrate que ningún otro programa o computadora en tu hogar esté utilizando la red, para que no se vea afectado Skype.

 

  • Hazlo multimedia. Una de las ventajas que tiene Skype es que nos permite utilizar elementos multimedia propios de Internet, desde imágenes hasta vídeos. Si creemos pertinente mostrar algún documento o enlazarlo, tenemos esa opción. Aunque si vamos a hacerlo, debemos asegurarnos de que son documentos realmente pertinentes y que no van a hacernos perder puntos frente a los entrevistadores.

Photos on flickr