you’re reading...

Opinión

Lo Que Su Mecánico No Quiere Que Usted Sepa

Jennifer Waters | Wall Street Journal

Este es un secreto que los mecánicos no quieren que usted sepa: realmente no necesita cambiar el aceite del motor de su auto cada 3,000 millas.

Es un desperdicio llevar el auto a un cambio de aceite cada 3,000 millas o cada tres meses, indican los expertos. En promedio, la mayoría de los automóviles no necesita un cambio de aceite hasta recorrer 7,500 millas, sostienen muchos fabricantes.

“Muchos talleres de mecánica perderán dinero o como mucho no ganarán nada con un cambio de $25 a $28”, afirma Austin Davis, cuya familia se dedica al mantenimiento de autos en Houston desde 1937. “La idea es lograr que (el cliente) también compre un filtro, rote los neumáticos o compre algo más mientras está allí”.

Debido a que la fabricación de autos se ha vuelto más sofisticada y menos dependiente de la intervención humana, el negocio de mantenimiento y reparación del auto no es tan sólido como hace 10 años o incluso cinco años.

“La forma más fácil de compensar por el dinero que se pierde o de aumentar las ganancias es tratar de vender todos los servicios”, señala Philip Reed, editor de consejos de consumo de Edmunds.com, un sitio web especialista en autos. “Los mecánicos quieren que usted repare sus frenos antes de lo necesario o que cambie los filtros con mayor frecuencia”.

De hecho, los reclamos sobre el mantenimiento y la reparación del auto aparecen una y otra vez entre las 10 mayores quejas que son motivo de demanda ante fiscales estatales, según la Asociación Nacional de Fiscales Generales.

No hay reglas universales sobre cómo mantener autos porque cada uno es distinto. Pero los expertos coinciden en una regla básica: guíese por el manual de su vehículo.

“Si hay un conflicto entre lo que recomienda el manual del propietario y lo que recomienda el concesionario, siga el manual”, sostiene Reed. “El fabricante hizo el auto; debería saber qué se debe hacer para mantenerlo en funcionamiento”.

También preste atención a los paquetes de garantía. Los autos conocidos por su confiabilidad le darán garantía hasta por 70,000 millas. Eso es el equivalente a conducir alrededor de la Tierra casi tres veces.

Edmunds.com tiene una gran variedad de categorías educativas e instructivas en su sitio. Davis, quien también es el autor del libro What Your Car Mechanic Doesn’t Want You to Know (algo como Lo que su mecánico de autos no quiere que sepa), compiló un cronograma de mantenimiento para una variedad de autos en su sitio web (TrustMyMechanic.com).

Otros sitios con información valiosa incluyen MotorTrend.com, 2CarsPros.com y 10w40.com (todos los sitios están sólo en inglés).

Los siguientes son algunos consejos para tener en cuenta:

“Tenga cuidado con las inspecciones”, señala Davis. Una inspección a las 40,000 millas por $400, por ejemplo, exigirá un cheque para toda clase de cosas, desde aceite y frenos hasta bisagras para las puertas. “Les paga $400 para que desarmen su auto y busquen otras reparaciones que venderle”, sostiene.

No hace falta cambiar o desechar los fluidos de la transmisión hasta las 25,000 millas o 30,000 millas. Algunos autos no lo necesitan hasta las 50,000 millas o 60,000 millas.

Examine las pastillas de frenos usted mismo antes de comprar nuevas, y piense en cambiarlas usted mismo.

No entre en pánico si el mecánico dice que los frenos están gastados en un 50%. No hace falta cambiarlos hasta que estén gastados en 85% o 90%. Haga marcas de tiza en los neumáticos antes de rotarlos. La rotación de neumáticos es importante porque mantiene parejo el desgaste de las llantas y prolonga su duración. Se intercambian los neumáticos delanteros por los traseros. Pero es difícil saber si los neumáticos han sido efectivamente rotados si no les pone marcas de tiza.

La luz de control del motor es un sensor que indica que algo anda mal en el auto. No significa que el auto se autodestruirá o morirá de golpe en una autopista. “Probablemente la causa más común de la luz del motor es que la tapa del combustible no está lo suficientemente ajustada”, indica Reed.

Pídale al mecánico que le muestre los problemas. Si el líquido de transmisión está oscuro, es hora de cambiarlo. Si está arenoso debido a pedazos de metal y plásticos acumulados, cambiarlo podría hacer que la transmisión se deslice aún más. Si el alambre que se introduce para controlarlo huele como salsa barbacoa, entonces hay problemas. “No tenga miedo de pedir que le expliquen esas cosas”, señala Davis.

Via: WSJ

Photos on flickr