you’re reading...

Ciencia y Tecnología

Afirman Tecnología e Internet Modifican Idioma Español

El director ejecutivo de la Sociedad Dominicana de Bibliófilos (SDB) afirmó que las redes sociales en la Internet, los mensajes de textos a través de celulares y el uso de otros recursos populares tecnológicos de comunicación han creado un nuevo código de escritura que está modificando el idioma español.

El ensayista, narrador y poeta, Bismar Galán, reveló que esto también ha provocado una migración de la lectura tradicional de los libros impresos hacia los textos digitales.

El intelectual cubano se expresó en estos términos al anunciar la venta a precio de costo de una amplia bibliografía de carácter histórico y cultural sobre la República Dominicana y el Caribe, y que estarán disponible hasta el 29 de octubre para los investigadores, profesionales, estudiantes y lectores, en la sede de la SDB, ubicada en la calle Las Damas No. 106, Zona Colonial, en el horario de 9 de la mañana a 5 de la tarde.

Entre las colecciones se encuentran Clásicos Bibliófilos, Pensamiento Dominicano, Libros sobre Trujillo y Libros sobre Haití. Todas pueden ser adquiridas tanto en rústica como en tapa dura. La institución oferta además sus ediciones especiales (carpetas sobre grabados, flores dominicanas, orquídeas y mariposas).

Galán puso de ejemplo a los denominados “chateos” por la Internet que acortan las palabras y las frases, ya que en la mayoría de los casos los usuarios en lugar de escribir “como tú estás” emplean “k lo k”.

También escriben “abc” en sustitución las palabras “a veces”; en lugar de preguntar “por qué?” ponen “xq”; para referirse a una burla escriben “lol”; por expresar la frase “tú estás bien” escriben “tu ta´ bn”.

El director ejecutivo de la SDB entiende que el surgimiento de estos códigos en la escritura es producto de las necesidades de comunicación rápida y puntual, fruto de un estilo de vida distinto al de años más atrás.

Galán consideró que el idioma es un elemento cultural, y como tal es cambiante, que se adapta a las situaciones actuales, y ya es una realidad que la lectura como la aprendimos en la niñez es diferente a la de hoy en día.

Fuente: NoticiasSIN

Photos on flickr