you’re reading...

Uncategorized

Cuanta Radiación es Peligrosa ??

Para evaluar los efectos biológicos de la radiación se utiliza el sievert (Sv), una unidad que recibe el nombre del físico médico sueco Rolf Sievert.

Los aspectos físicos se miden mediante la dosis absorbida de radiación, cuya unidad es el gray (Gy).

Para una cantidad determinada de radiación medida en gray, el efecto biológico medido en sievert puede variar mucho dependiendo del tipo de radiación y otros factores.

La cantidad de radiación que reciben las personas se mide en milisieverts (mSv), es decir, la milésima parte de un sievert.

En algunos países como Estados Unidos, las dosis de radiación se cuantifican en unidades llamadas rem. Un sievert es igual a 100 rem.

Según la Asociación Nuclear Mundial, la exposición a más de 100 mSv al año puede causar cáncer.

Por eso, los niveles de exposición alrededor de la central nuclear para una hora de exposición alcanzaron ocho veces el límite legal en un año, según la empresa que opera la planta nuclear, la Compañía de Energía Eléctrica de Tokio (Tepco, por sus siglas en inglés).

Pero se debe recordar que el nivel máximo se registró poco después de la explosión en las inmediaciones de la planta. La mayoría de las personas que viven a 20 kilómetros de ésta ya habían sido evacuadas.

Según los especialistas, la exposición a una sola dosis de 1.000 mSv podría causar envenenamiento por radiación, por ejemplo nausea, pero no la muerte. Sin embargo, una sola dosis de 5.000 mSv mataría, en menos de un mes, a cerca de la mitad de las personas expuestas.

Desde que nacen, todos los seres humanos están expuestos a radiación.

Como recuerda la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) en uno de sus manuales, la radiación “es natural y nos rodea por todas partes”

“Surge de la tierra y también de la atmósfera, e incluso de nuestros cuerpos. También puede ser creada por los seres humanos. Pero no es nada nuevo. Ha estado presente desde el nacimiento del planeta”, explica la EPA.

Algunas medidas de comparación que recibimos los Seres Humanos, se detallan a continuación.

Un rayo X del pecho: 0,04 mSv

Una mamografía: 0,30 mSv

Radiación natural en el cuerpo humano: 0,40 mSv por año

Radiación terrestre: 0,28 mSv por año

Radiación cósmica a nivel del mar: 0,24 mSv por año

Nota: los datos corresponden a mediciones realizadas en Estados Unidos.

Photos on flickr