you’re reading...

Arte y Espectáculos

Premios Casandra 2011

En cuestión de alfombras y desfiles, son nuestra versión de los Oscar y cuando de  ceremonia se trata son la versión isleña de los Grammy Latinos o Premios lo Nuestro. De todas formas los Premios Casandra son el más alto galardón  en el arte otorgado en nuestro país y un motivo más para reunirse con  amigos y conocidos  – físicamente o en la red ( viva twitter una vez más!) – para  Disfrutar de lo nuestro, criticar las imperfecciones y/o excesos de los que uno es testigo en este tipo de eventos  y  vivir una vez más aquellas cosas que “solo se ven aquí”.

Alfombra Roja

Claro está empecemos por la “alfombra roja” que cada año esperamos con ansias (en especial el público femenino) para ver quienes copiaron vestidos de “alfombras rojas” de premios internacionales, cuales son los atuendo que mas hacen justicia a las figuras de los artistas que los lucen, cuales son los personajes que creyendo que están acabando van disfrazados, cuales pasan desapercibidos y qué tal los tratan los conductores de ese espacio.

Este año aunque no hubo nada tan lindo como para decir que estuviera “fuera de serie” hay que reconocer que fueron menos los excesos comparándolo con ocasiones pasadas donde desfilaban personas usando atuendos que parecían cualquier cosa menos un vestido. Vimos jóvenes como Isaura Taveras, Iamdra Fermin, Marianne  de la Cruz  entre otras lucir hermosas creaciones  que resaltaban sus esbeltas figuras e iban a corde con la elegancia de la ocasión. Figuras renovadas como la de la presentadora Luz García que a pesar de la indiscreción de Dafne Guzmán que le preguntó que si su cambio radical era por el “mal de amores” como siempre se supo manejar muy bien y lucía maravillosa. En el tema de los cuerpos renovados  también vimos a una delgada Honey Estrella que solo desentonó por su escote súper pronunciado (parecía que se le iban a salir las “lolas”) pero aparte de eso estaba muy bonita. Como siempre está el desfile de señoras con las que los diseñadores deciden no coger lucha y simplemente las envuelven en telas de mantel y/o cortina (me disculpan las ofendidas pero a simple vista eso es lo que parece), hubieron unos vestidos con una manga larga que a la mayoría de las chicas que los usaron no les sentaban bien ( eso fue algo que no entendí)  y lo que no puede faltar el disfraz de la noche, título que sin lugar a dudas se ganó “La Materialista” una joven que andaba hasta con un látigo (para donde pensaba que iba??). De las presentadoras de la alfombra a mi parecer la mejor vestida fue Karina Larrauri  con un vestido hermoso y un acertado maquillaje, Dafne Guzmán aunque con un toque de Black Swan también estuvo bien arreglada para la ocasión. Esto para las mujeres.

Los hombres por lo general son más sobrios, aunque la mayoría opta por el clásico Smoking con algunas variaciones Magic Juan y Prince Royce pecaron de usar atuendos  demasiado casuales  (creo que Magic Juan iba para un coro con los panas y en el camino se acordó de los Casandra). Otra cosa que al igual que las mujeres los hombres deben entender es que hay estilos que definitivamente NO son para todo el mundo y aquí me refiero al presentador Joel López (que a Ricky Martin le quede bien el look desenfadado no quiere decir que tu vayas a lucir igual con el mismo, sorry).

Entre escotes pronunciados, señoras que por más que quieran resaltar pasan sencillamente  como insípidas, peinados excesivamente sencillos o demasiado glamurosos, autos caros, otros  extraños y hasta una “pasola” (Pachá bien payaso que te viste) transcurrieron las dos horas y terminó el espacio de la alfombra roja”.

El Show

El opening a cargo de El Cata, Pitbull, y Jean Carlos Canela (quien se buscó bien los datos de Casandra damirón en Wikipedia ya que ni yo sabía que su primer nombre era Altagracia)  estuvo preparado para que fuera un buen show pero los problemas con el sonido no lo permitieron, de todas formas cada uno hizo su papel lo mejor que pudo aunque muchas veces los televidentes “engurruñamos” la cara al tratar de descifrar lo que decían mientras cantaban cuando el sonido se averiaba – que fuerte-.

La conducción del evento estuvo a cargo de Roberto Ángel Salcedo quien trató de llevar de forma amena la ceremonia pero en algunos momentos se notaba demasiado actuado y repetía palabras haciendo con esto que se notara que era un libreto (le faltó espontaneidad).

Aunque sentí algunas categorías muy vacías, situación que ponía a los nominado en aprietos (Prince Royce vs Juan Luis Guerra… what??), algunas premiaciones un poco monótonas (la misma historia cada año) galardones que uno no comprende (Superéxitos) y muy corto tiempo para los agradecimientos. No creo que este año se vaya a producir mucha controversia  con los ganadores.

Las presentaciones artísticas fueron aceptables, mis favoritas sin lugar a dudas fueron el montaje en onda Big Band de los años 20 en el que participaron Toño Rosario, Fernando Villalona, Jhonny Ventura y Eddy Herrera, y “Corazón Latino” con los más famosos exponentes del género urbano en nuestro país (me hubiese gustado ver el rostro de Silvio Rodríguez al escuchar las letras de algunas de las canciones interpretadas en este espacio). Los demás artistas también lo hicieron muy bien aunque las fallas del sonido opacaran la participación de algunas estrellas (Pobre Fefita).

Como en todo, entre los presentadores de las categorías hubo buenos, no tan bueno y malos. Pero sin duda los mejores fueron Felipe Polanco “boruga” interpretando el personaje de “Elvin Vinicio” y la destacada violinista dominicana Aisha Seyd. Donde recordamos todas las definiciones de la parabra “vaina”.

La parte más emotiva de la noche fue cuando se recordaron los artistas que fallecieron en el 2010 haciendo especial mención a nuestro querido Freddy Beras Goico ( emotiva presentación donde sus compañeros le rindieron tributo aunque temo que se habían creado en el público expectativas mayores)

Se otorgan premios honoríficos a Fernando Casado (excelente discurso de agradecimiento), Silvio Rodríguez (el sonido se la lució), Rosario Flores y Patricia Pereyra (quien prácticamente leyó un ensayo de agradecimiento) y llega otro de los momentos estelares de la noche entrega del Casandra Internacional, premio que debe ser otorgado a un artista internacional de larga trayectoria en honor a la misma  y lo recibieron el actor y cantante Jean Carlos Canela y el Cantante cubano Pitbull ( ninguno de los dos tiene larga trayectoria por lo tanto no entendí el galardón).

 

Intervenciones de Roberitco, Presentación de otras categorías y casi a media noche llega el momento más esperado por todos la entrega del SOBERANO máximo galardón de esta premiación. Y el elegido es Rafael Corporán de los Santos ( ayyyyyyyy), quien durante muchos años fantaseó con este momento, en sus tiempos de gloria nunca le fue otorgado y hoy que por fin lo obtiene da un discurso de agradecimiento en el que en buen dominicano “metió la pata” en varias ocasiones (y ahí no falló el sonido), pero al fin consiguió su premio.

 

Finalmente solo resta decir que aunque la ceremonia dista mucho de lo que fueron estos premios unos años atrás, hubo mucha mejoría con relación a los Casandra 2010. Ahora veamos las reacciones del público con los ganadores  y esperemos que para el próximo año sigamos mejorando.

 

Photos on flickr