you’re reading...

Opinión

#MISOJOS

Alarmad@s por la gran cantidad de faltas ortográficas graves presentes en redes sociales y otros medios de comunicación en la red, un grupo de amigos y yo iniciamos en Twitter la campaña #misojos con el fin de  mostrar la trágica realidad de nuestro lenguaje en estos días y animar a la gente a escribir bien en la red.  Yo publiqué la nota “Cuidado con Las Faltas”. Muchas personas se identificaron con esto, compartieron la nota, expresaron su punto de vista y se unieron a la campaña. A medida que fueron pasando los días cada falta parecía peor a la anterior y nos dimos cuenta que los  personajes a quienes iba dirigida la campaña aún estado etiquetados en el post no se molestaron en tomar dos minutos de su existencia para leerlo. De todos modos continuamos en lo nuestro.

Hace dos semana salió en nuestro país el escándalo de los “Claro Leaks” donde quienes tuvimos oportunidad de leer  aquello, aparte de darnos cuenta que el dominicano es mas “mente cochambrosa” de lo que uno se imaginaba  los hechos nos demostraron que la situación es peor de lo que uno pensaba, la verdadera “urticaria visual”.

–          Te guto como te ise el amor en bocachica tu cre ke se podría repetil? Te amo vella ere lo ma importante.

–          Mami ben pa mi casa que te estoy esperando con ansias, quiero esas nalgas.

–          Mi amol mandame una recalga que no tengo taljeta y quiero oil tu boz

–          Klk morenaje  dice Virgilio que le traiga una libra imedias de chulesta i 5 guineo maduro i una cocacola de 25 peso por favor.

Esto es solo una muestra de veinticinco páginas de barbaridades, yo no lo podía creer, leía y no sabía si llorar o explotar de la risa (obviamente como no voy a llorar por disparatadas de quienes se han acomodado en la ignorancia admito que me reí  y mucho).

Algunas personas justificaron esto diciendo que “en msn y el mini msjs no se cumplen reglas gramaticales y cualquier  forma de distorsión a una palabra para ganar espacio es válida” a lo que yo respondo: una cosa es distorsionar una palabra para ganar espacio y otra escribirla mal,  para muestra un botón “repetil/repetir  – recalga/recarga – tarjeta/taljeta” en estos ejemplos se observa igual número  de caracteres y “horrores” gramaticales más que evidentes.

Hay quienes apelan por el cumplimiento de la ley , que el gobierno destine el 4% del PIB al sector educación para solucionar este problema, otros se escudan en que habría que ver el grado escolar y la clase social de quienes escriben, pero esto es cuestión de disposición  y el tweet que voy a citar a continuación desmiente estos argumentos

@Steff_any said:

No me gradué de un colegio ni universidad cara. Mi papá a penas llegó a 1ro de bachillerato. He vivido en un barrio pobre (Los Mina) desde los 10 años. No he estudiado fuera. No soy tan inteligente. A pesar de eso me preocupa mi educación. Tal vez hacer una maestría fuera no está en mis manos pero si está el de TRATAR de hablar y escribir correctamente.

Casos  de Profesionales

@Marifinguis said:

#insolito  una de mis compañeras de monográfico me dijo que deberíamos formular  nuestra propuesta en un lenguaje menos profesional.

Aunque usted no lo crea estos son los pensamientos de una cuasi – profesional que puedo casi asegurar  inmediatamente se gradúe lo primero que va a hacer es cotizar su anillo y cambiar su nombre por el de “Lic. Fulana de Tal” (así es como funcionan las cosas aquí) pero que probablemente su aporte más valioso al trabajo monográfico sea su nombre para la hoja de presentación.

@Marifinguis said:

Atención mujer: si Dios x alguna razón la tiene sin trabajo, lea, estudie, ponga a funcionar la materia gris, porque coñin #esmuyduro que usted no pueda sostener una conversación y menos leer un párrafo x sea muy profesional!

 

Y es de esta forma como tenemos entre nuestros profesionales  ingenieros que solo les interesa conseguir una obra millonaria  del  estado  donde a nadie le importe que a los dos años no sea más que un montón de escombros, profesionales de medicina veterinaria que tratan a todo el mundo como animales y no sepan ni llenar un simple formulario de registro, médicos humanos que han hecho de las clínicas el más lucrativo de los negocios actuando muchas veces de forma inhumana con los pacientes por factores económicos y profesores a los que poco les importa si sus alumnos aprenden o no siempre y cuando ellos puedan asegurar una pensión.

Por esta iniciativa corremos el riesgo de ser  tildados de pedantes, altaneros, de burlarnos de la ignorancia de los otros cuando realmente lo único que nos importa es que cada día  se torna peor el panorama educativo en nuestro país y nadie hace nada al respecto (yo antes pensaba que el futuro de este país estaba nublado… pero es una bendita tormenta eléctrica la que nos espera si las cosas siguen como van).

@Isa_Yeliel saber no pesa. Que pena k pocos lo pensamos así”

Ante las acusaciones que uno recibe a veces la reacción es

@Guillermosuero Leccion para aprender “al ignorante hay que dejarlo sumergido en su ignorancia”

Sintiéndolo mucho por los aludidos, no vamos  a dejar nuestra campaña, si nuestros hijos tienen que crecer entre un paquete de analfabeto NO va a ser por falta de diligencia, la ignorancia por elección no tienen justificación en un mundo de libre acceso a la información.

@Rbfermin @Fioresita @Steff_any lo que vamos a hacer es escribir la forma correcta luego de #misojos y sin dar mention para no ofender

‎”Por la ignorancia nos han engañado más que por la fuerza” Simón Bolívar

A nosotros ya no han engañado bastante y #misojos es nuestro aporte en la lucha contra la ignorancia que muchos han elegido y en la cual se han acomodado.

Únete!

 

 

 

Photos on flickr