you’re reading...

Salud y Medicina

Mosquitos Ayudan a Encontrar Agua Potable

Una nueva investigación encontró algo muy útil en los generalmente molestos mosquitos: estos insectos pueden ayudar a determinar si el agua de río es suficientemente limpia como para que los humanos la beban.

Después de meses de investigación, científicos de Costa Rica encontraron que los mosquitos de la familia dixa midge, son puristas cuando se trata de abastecerse de agua, pues sólo pueden sobrevivir en aguas no contaminadas que contengan altos niveles de oxígeno, señal de que los niveles de bacterias en el agua son bajos.

Según Luis Guillermo Chaverri, del Instituto Nacional de Biodiversidad en Costa Rica, “es una especie que nos puede ayudar a determinar la calidad del agua sin un análisis químico. Es la primera aproximación para conocer la calidad del agua”.

Chaverri dice que si la contaminación de residuos químicos o desechos está presente en el agua, los niveles de oxígeno son bajos y los mosquitos y sus larvas no pueden sobrevivir.

“Si el río está contaminado, dos cosas suceden, en primer lugar el mosquito se infectará con las sustancias químicas, el mosquito se envenenará, y en segundo lugar, con agua contaminada los niveles de oxígeno son muy bajos así que el mosquito tendrá dificultad para respirar”, explica Chaverri.

Los investigadores planean enseñar a los lugareños que viven cerca del río Torres cómo utilizar a los insectos para identificar agua potable.

El dixa midge se encuentra comúnmente cerca de los ríos y podría ayudar a las comunidades de todo el mundo.

Photos on flickr