you’re reading...

Ciencia y Tecnología

ITU Regulará el Internet Junto al Sector Privado

La Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT) decidió la intervención de organismos privados en las funciones de regulación del Internet, tras largos debates en la culminación de su 18ª. Conferencia de Plenipotenciarios celebrada en Guadalajara, México, en la que participó una delegación del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel). Los organismos privados, especialmente la corporación ICANN, participarán en la asignación de direcciones, los registros regionales de Internet (IRR), el IETF (Grupo de Tareas sobre Ingeniería de Internet), la sociedad de Internet ISOC y el consorcio WWW o W3C, según informaron técnicos dominicanos que asistieron a la conferencia de la UIT.

La delegación del Indotel estuvo integrada por el presidente del Indotel, doctor David Pérez, la directora ejecutiva, doctora Joelle Exarhakos, y los técnicos Sócrates Martínez, de Relaciones Internacionales, y Javier García, de estudios técnicos de la Gerencia de Planificación.

García, ingeniero de estudios técnicos de la Gerencia de Planificación del Indotel, informó que algunos países criticaron que la UIT comparta roles con corporaciones particulares, porque según señalaron, ven preponderancia de Estados Unidos en estas participaciones.

Señaló que en el penúltimo y más agitado día de la Conferencia de Plenipotenciarios de UIT, se logró aprobar la mayoría de los documentos trabajados durante más de dos semanas de cumbre, incluyendo el papel que jugará el organismo en el control y regulación de Internet.

Sobre este tema giró la controversia, por la consideración de otros organismos reguladores privados en estas funciones, como la corporación ICANN para la asignación de direcciones, los registros regionales de Internet RIR, el IETF (Grupo de Tareas sobre Ingeniería de Internet), la sociedad de Internet ISOC y el consorcio WWW o W3C.

El documento 185 que contiene varias resoluciones, principalmente la Resolución 133 incluía la determinación de las capacidades de la UIT en Internet, y señalaba que se debería fomentar “una mayor colaboración y coordinación entre la UIT y organizaciones pertinentes”, a lo que se añadió un pie de página que especificaba a los organismos mencionados anteriormente. Esto generó inconformidad entre los estados, hasta el punto de saturar las solicitudes de palabra.

Hamadoun Touré, secretario general de la UIT, y el presidente de la Conferencia, Fernando Borjón, propusieron dejar los nombres de las corporaciones en el texto y apoyaron la colaboración de la Unión en las regulaciones de Internet. Sin embargo, algunas delegaciones, como Siria, Irán y Bulgaria, exigieron que no se considerara a la UIT similar a la entidad privada ICANN, la cual mantiene vínculos con el gobierno estadunidense.

La delegación de Sudáfrica expresó que, en caso de aceptar la inclusión de dicha corporación dentro de la resolución, se aceptaría también que todas las entidades deben estar bajo el mando del gobierno de Estados Unidos (EU). Asimismo, subrayó la necesidad de transparentar las operaciones de las entidades privadas que controlan Internet.

Tras horas de negociaciones, Touré presentó un paquete de resoluciones que fue aprobado. Allí se incluyó a ICANN, pero se indicó la “reciprocidad” entre la UIT y esa corporación, en términos de trabajo conjunto e interacción. Asimismo, promueve el papel de la UIT en la gobernanza de Internet.

Ciberseguridad

Por otro lado, el tema de la ciberseguridad dio continuidad a las polémicas al interior de la conferencia, pues Estados Unidos presentó un texto para añadir en el documento final que, según sus voceros, aseguraría el consenso sobre el tema. La enmienda propuesta señalaba que la UIT debería mantenerse dentro de “las esferas técnicas y de desarrollo”, y le prohibía incluirse en aquellas que tengan que aplicar “principios legales jurídicos, vinculados con defensa, seguridad nacional, delito y contenido de las transmisiones que constituyan la soberanía nacional”.

Las propuestas fueron calificadas como “negativas” por Hamadoun Touré: “parecería que los miembros están siendo negativos ante la UIT, porque se aclara lo que la UIT no debe hacer”.

“No veo porqué se nos está diciendo que no debemos meternos en la ciberseguridad si la ONU ya se ocupa de eso […] no nos meteremos porque nunca lo hemos hecho, la UIT no se va a meter en cuestiones de defensa nacional, no va a legislar, sólo recomienda”, enfatizó.

García manifestó que algunas delegaciones recriminaron que Estados Unidos de nuevo quería “limitar todo a lo técnico”. La posible solución al problema proponía eliminar la palabra “ciberseguridad” debido a que no se había logrado un consenso en su definición. Al cierre de la conferencia  se continuaban las negociaciones en torno al tema.

El avance

La conferencia culminó su realización, y entre las resoluciones que se han aprobado en Guadalajara se destacan: facilitar la transición del protocolo de Internet IPv4 al IPv6, el plan financiero y el estratégico de la UIT, así como también la creación y gestión de grupos de trabajo.

Además se aprobaron las medidas de distribución de documentos mediante telegramas circulares entre la UIT, los términos de preparación y duración de las conferencias plenipotenciarias futuras y la participación en la gestión de los nombres de dominio internacionales en Internet.

También se han aprobado enmiendas como el apoyo en la disolución del conflicto entre Líbano e Israel, la aceptación de un trato especial de otros miembros del sector provenientes de países en vías de desarrollo y ampliar el mercado de los dispositivos de asistencia para personas con discapacidad.

Via: NuevoDiario

Photos on flickr