you’re reading...

Baseball

Jonathan Sanchez es la Tercera Carta de los Gigantes

A la sombra de Tim Lincecum y Matt Cain, Jonathan Sánchez es el tercer as que tienen los Gigantes de San Francisco en su manga.

Pero el zurdo puertorriqueño de 27 años no es un modelo de regularidad. ¿Cuál se verá el sábado en el tercer juego de la Serie Mundial? ¿El que apenas duró dos entradas ante Filadelfia en su última salida o el de la efectividad de 1.29 en las ochos anteriores?

Para su manager Bruce Bochy, no hay nada que temer.

“A todos nos ocurren contratiempos. El ha lanzado varios excelentes juegos”, dijo el piloto el viernes. “Como he dicho anteriormente, lo que tiene que hacer dejar eso atrás, salir a lanzar y ser el de siempre”.

En la recta final de la temporada, Sánchez fue vital en el empuje que permitió a los Gigantes remontar una diferencia de seis juegos y desplazar a San Diego para ganar el título de la división Oeste de la Nacional.

San Francisco salió triunfante en cinco de sus últimas siete salidas, entre ellas el partido del último día de la temporada regular para adjudicarse el banderín.

Su efectividad en ese lapso fue de 1.03 en casi 44 innings. También se lució en su debut en los playoffs al tolerar sólo una carrera limpia en siete innings y un tercio frente a Atlanta en la primera ronda.

La siguiente salida ante Filadelfia en la serie de campeonato no fue mala, aunque cargó con la derrota al permitir dos carreras limpias en seis innings.

Pero decepcionó en la más reciente, el pasado sábado cuando duró apenas dos entradas al permitir dos carreras y tres hits con dos boletos. Pero los Gigantes lograron venir de atrás de un 2-0 en contra y sellaron su pase a la Serie Mundial.

Sánchez sostuvo tras ese juego que su recta no pasó las 90 millas por hora, pero no se siente alarmado con respecto a su responsabilidad en el Rangers Ballpark.

“Tengo que ser agresivo en la zona y así puedo durar más en el juego”, dijo el viernes.

También restó importancia a la mala salida previa: “Somos humanos, cualquiera comete errores. Se pueden tener malos días y buenos días”.

“Eso quedó en el pasado y ahora me enfoco en lo que me toca mañana y hacer lo mejor que puedo”, añadió.

El punto de inflexión en la carrera de Sánchez fue el 11 de julio de 2009, cuando lanzó un juego sin hits

Recién había vuelto a la rotación tras haber sido relegado al bullpen durante casi tres semanas y abrió porque Randy Johnson estaba lesionado.

Después de esa joya y hasta el final de la campaña, Sánchez compiló marca de 6-4 con 3.46 de efectividad. Su actuación de 2010 fue más redonda al terminar con foja de 13-9, 3.07 de efectividad y 205 ponches. Su total de innings lanzados, 193 y un tercio, fue el más alto de su carrera.

Será la cuarta salida para Sánchez en esta postemporada y siempre le ha tocado abrir en estadio ajeno.

Bochy considera que Sánchez tiene el aplomo para lanzar con la afición en contra.

“Tuvo una gran salida en Atlanta. Tiene la experiencia de lanzar fuera de casa. Me impresionó en ese primer partido en Filadelfia cuando la pasó mal al principio y luego se enderezó”, dijo Bochy. “Mostró que tiene aplomo, que es algo que uno espera de un pitcher joven”.

Sánchez será el quinto puertorriqueño que abre en una Serie Mundial, siguiendo los pasos de John Candelaria (con los Piratas en 1979), Ed Figueroa (Yanquis en ’76 y ’78), José Santiago (Boston en ’67) y Rubén Gómez (Gigantes en ’54). Candelaria fue el último en salir triunfante al hacerlo en el sexto juego de una serie en la que Pittsburgh superó en siete a Baltimore.

“Va ser un juego importante para mí y para la isla de Puerto Rico”, comentó Sánchez.

Via: MLB

Photos on flickr