you’re reading...

Internacionales

Publican Documentos Secretos de la Dictadura Militar contra Rousseff

La justicia militar brasileña ha publicado los 16 volúmenes de documentos que narran el proceso contra la entonces guerrillera marxista-leninista Dilma Rousseff. En ellos, se la presenta como una figura importante del movimiento, que habría tenido un papel de liderazgo en la “asesoría de asalto a bancos” y que “nunca se arrepintió”.

En los documentos Rousseff es llamada la Juana de Arco de su movimiento izquierdista llamado Var Palmares. “Es una figura femenina de expresión tristemente notable”, dicen los actos de su detención. O Globo es el primer diario que publica parte de los documentos secretos sobre la ex guerrillera, custodiados en una caja fuerte del presidente del Tribunal Militar, Carlos Alberto Marques.

En un interrogatorio llevado a cabo el 26 de febrero de 1970, se dice que ella “bajo intensa tortura” citó nombres de compañeros, indicó lugares de reuniones y admitió que una de las organizaciones de las que formaba parte, la Colina, realizó por lo menos tres asaltos a bancos y un atentado con bomba. Declaró sin embargo que ni ella ni su marido Claudio Galeno participaron activamente en dichas acciones. Rousseff cuenta que una de sus funciones era organizar células de militantes y distribuir dinero a los grupos subversivos. Según las actas, Dilma era profesora de marxismo y al ser detenida fueron encontradas en su casa materiales para falisifcación de documentos y materiales considerados subversivos por los militares.

En Mayo de 2008, la entonces ministra Rousseff, acusada en el Senado por haber mentido en los interrogatorios de los militares, afirmó airada: “Yo tenía entonces 19 años. Estuve tres años en la cárcel y fui bárbaramente tortuada. Estoy orgullosa de haber mentido entonces porque mentir bajo tortura no es nada fácil”.

El delegado que la había detenido afirmó que Dilma era “una antigua militante de la izquierda subversiva terrorista”, y elogió la capacidad intelectual de la guerrillera y pidió su detención por 69 acusaciones de acciones subversivas consideradas como tales por los militares de entonces.

La nueva presidenta electa de Brasil ha pedido también a la justicia militar una copia de todo el proceso secreto contra ella durante la dictadura militar.

Via: ElPais

Photos on flickr