you’re reading...

Opinión

Declina Margarita

Esta nota sería algo como “Mujeres al poder 2da Parte”  ya que publico la primera esta mañana explicando las razones por las que  considero que  la Dra. Margarita Cedeño de Fernández no debe postularse como candidata  presidencial en las elecciones primarias del  Partido de la Liberación Dominicana PLD, y cuando empieza a caer la noche corre la noticia de que declina a su candidatura. Lo primero que pensé fue Dios ¿Por qué no se esperó dos o tres días más? (que diera tiempo a que los muchachos leyeran la nota) pero ya que “el palo ta’ba dao’ ” (dicho en buen dominicano) no me queda más que esperar la alocución que había enviado a los medios  (hasta que por fin habló) y volver a sacar conclusiones.

En la sobriedad de su oficina, con tono calmado y seguro se dirigió al pueblo con un discurso en el que se defendió “como gato boca arriba”.  Después de dar las gracias al comité central del PLD por haberla “elegido” (con aire de inocencia como que ella no sabía nada) habló de la labor que ha hecho desde el despacho de la primera dama en los siete años que tiene su esposo en el poder, habló de que como mujer y primera dama de la república ha sido más que un elegante carruaje o un bello adorno ha acompañado al presidente en reuniones e inauguraciones, cosa que reconocí en el pasado escrito y sin ánimos de ofender las señoras que ha ostentado el título de primera dama en el país en gobiernos anteriores,  Margarita ha sido la única a la que se ha visto desempeñar un papel activo como tal del cual los resultados están a la vista y continúa trabajando. Pero como también dije, para ser presidente de un país se necesita mucho más que eso.

Habló de su trayectoria en el partido donde según ella ha trabajado de forma activa desde hace mucho tiempo (específicamente desde 1996) pero como lo hacía sin protagonismo aunque todos conocían su “gran labor” nunca fue muy mencionada porque más que ser reconocida ella buscaba aportar con su trabajo al fortalecimiento de las bases (me perdona pero yo en calidad de simple mortal  no la conocí hasta que su marino tomó posesión en Agosto del 2004). Apuntó el importante papel que ha jugado la mujer en la política a nivel mundial e hizo mención de quienes han sido presidentas desde países lejanos  hasta llegar a los casos de América latina concluyendo en esta parte con que república dominicana no es la excepción y que desde hace años el pueblo está preparado para ser gobernado por una mujer (no estoy de acuerdo, de aquí a unos años será posible pero hay un gran trabajo de concientización por hacer ya que esta sociedad en ciertas cosas todavía es muy machista y encerrada).

Por fin llega a lo que todos queremos escuchar y después de hablar maravillas de su esposo y la relación que tiene con el (como si no estuviéramos cansados ya de las palabras maquilladas del presidente con las que pinta de colores la dura realidad que estamos viviendo y de la que no vemos esperanza de salir) dice que declina a la candidatura para la que fue “elegida” la cual el pueblo “apoya” porque no quiere lucir como si fuera una jugada política de su esposo para mantenerse en el poder como quieren “hacer parecer” algunos sectores dentro del partido inclusive. Lo que deja en evidencia que las primarias del PLD no son tan pacíficas como quieren aparentar que son, y más que nada las pugnas internas entre precandidatos y dirigentes son los responsables de la renuncia de “Mamá”. Así lo deja ver no  solo con lo que decía sino por los gestos de “comillas” que hacía con los dedos mientras citaba ciertos puntos.

Me alegro de que hablara, no me sorprende que declinara (es lo mejor que le pudo haber pasado) y no descarto la posibilidad de verla más adelante  con una candidatura pero por el sano progreso del género femenino en sectores políticos espero que sea en otras condiciones.

 

Photos on flickr